Â
Prólogo
“Invasión Generativa” es un proyecto que llevamos adelante un grupo de docentes investigadores de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata -UNLP- (Argentina), el mismo fue atravesando diferentes proyectos de investigación que se desarrollan en el Laboratorio de Multimedia y Nuevas Interfaces Físicas EmmeLab de la misma facultad. Desde sus inicios, “Invasión Generativa” ha sido un espacio de reflexión que acompaña los cambios y tensiones entre el arte, la ciencia y la tecnología. Este quinto número, subtitulado “Nuevas realidades, nuevas inteligencias, nuevas materialidades”, continúa este viaje explorando cómo las prácticas artísticas dialogan con las herramientas y lenguajes del presente tecnológico, cuestionando nuestras formas de crear, percibir y entender el mundo.
En este número, las ideas y las prácticas convergen en un territorio que expande las fronteras del arte y propone nuevos paradigmas. Emiliano Causa analiza cómo las nuevas tecnologías, desde la consolidación de Internet en los años 90, han revolucionado las posibilidades materiales del arte, trazando una taxonomía de esta expansión. Su reflexión encuentra ecos en la investigación de Belén Lesna sobre el uso de la realidad virtual en las performances de Marina Abramović, donde el cuerpo y la tecnología se entrelazan para transformar conceptos fundamentales como la presencia y la interacción.
Julia Saenz Waslet, por su parte, nos invita a pensar el dato como material artístico, explorando las posibilidades creativas y las tensiones éticas de trabajar con inteligencia artificial. Estas reflexiones sobre la tecnología se amplían en el texto de Christian Silva, quien profundiza en el potencial de los videojuegos como interfaces educativas, destacando su capacidad para reconfigurar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El hacer también tiene un lugar protagónico en este número. Fernando Bava y Julia Saenz Waslet documentan cómo la fotogrametría y la realidad aumentada están transformando las prácticas artísticas y educativas, mientras Paula Castillo explora, a través de piezas poético-interactivas, las hibridaciones entre lo natural y lo artificial en un mundo marcado por la obsolescencia. Emiliano Causa y Daniel Loaiza nos presentan Andragón, un entorno visual que permite trabajar con shaders de forma intuitiva y experimental, un aporte pedagógico clave en el campo de los gráficos por computadora.
En el cruce entre cuerpo y tecnología, Alejandra Ceriani, Carolina Williams, Mónica Duplat y Lisandro Aguiar investigan cómo las señales biométricas pueden redefinir las interacciones humano-computadora, abriendo nuevas posibilidades expresivas. Matías Jauregui Lorda, en tanto, analiza el control de luces desde el software, una herramienta esencial para las artes escénicas contemporáneas. Finalmente, Martina Pellegrino y Ana Longobucco reflexionan sobre las experiencias formativas realizadas en el EmmeLab, donde el arte, el diseño y las nuevas tecnologías se integran para repensar el aprendizaje.
Este número no solo reúne investigaciones y proyectos, sino que también invita a reconsiderar las dinámicas entre lo humano y lo algorítmico, lo físico y lo digital, lo posible y lo emergente. Al continuar explorando las tensiones y posibilidades de estos nuevos espacios, inteligencias y materialidades, esperamos ofrecer una plataforma para reflexionar, experimentar y compartir en un mundo donde la tecnología redefine constantemente nuestras prácticas, experiencias y perspectivas.
Emiliano Causa
Diciembre 2024
STAFF
DIRECTOR
Emiliano Causa | emiliano.causa@gmail.com | emiliano-causa.com.ar
COMITÉ EDITORIAL
Fernando Bava | bavafernando11@gmail.com
Paula Castillo | info@paucast.com.ar
Emiliano Causa | emiliano.causa@gmail.com
Alejandra Ceriani | aceriani@gmail.com
Matias Jauregui Lorda | matias.jl@gmail.com
Belén Lesna | lesnabeli@gmail.com
Daniel Loaiza | cohl.daniel@gmail.com
Ana Longobucco | annaflongobucco@gmail.com
Julia Saenz Waslet | julisaenz99@gmail.com
Christian Silva | entorno3@gmail.com
ISSN: 2362-3381
La Plata, Buenos Aires, Argentina, diciembre de 2024
Año 5 - No 5